Semblanza
Soy un profesional con Ph.D. en Ingeniería y Gestión Industrial del prestigioso Instituto de Tecnología de Tokio. Mi investigación doctoral profundizó en el desarrollo de modelos estadísticos avanzados para comprender el comportamiento del consumidor en diversos países. El foco de mi tesis fue el despliegue y análisis de encuestas internacionales multilingües en Bolivia, Ecuador, Japón, Sri Lanka y Estados Unidos. Estas encuestas tenían como objetivo establecer modelos integrales de satisfacción del cliente, arrojando luz sobre las diferencias matizadas y los puntos en común en los patrones de consumo de bienes de consumo. Mi experiencia radica en la elaboración de modelos estadísticos que incorporan mediciones psicológicas, culturales y actitudinales en el consumo de productos y servicios. Actualmente sirvo como profesor de planta en el Tecnológico de Monterrey en México, mi investigación en curso abarca un amplio espectro, incluyendo modelos estadísticos del comportamiento del consumidor, responsabilidad social corporativa, física de fábricas, , economía conductual y finanzas conductuales. . Mi trayectoria profesional se extiende más allá del ámbito académico, con importante experiencia en el diseño, implementación y certificación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001. Pasé cinco años como gerente de calidad en Phocos AG en Bolivia, garantizando el cumplimiento de rigurosos estándares de calidad. Además, como consultor, ayudé a empresas privadas a adoptar y certificar exitosamente las normas ISO 9001. Durante este período, también contribuí como profesor a tiempo parcial en la Universidad Mayor de San Simón en Bolivia. Mi conjunto diverso de habilidades incluye experiencia en investigación de mercados, análisis integral de datos y especialización en análisis de datos de lealtad y satisfacción del cliente. Poseo una competencia única en la implementación de encuestas de consumidores internacionales multilingües y en la realización de análisis de datos culturales de los consumidores. Además, mis conocimientos se extienden a las evaluaciones de calidad hedónica y los análisis de la psicología del consumidor. En resumen, mi amplia experiencia en el mundo académico y la industria, junto con sólidas habilidades de análisis de datos, me posicionan como un activo interesante.
Área de interés
- Investigación de mercado
- Análisis de los datos
- Análisis de datos de satisfacción y fidelización del cliente
- Encuestas de consumidores internacionales multilingües
- Análisis de datos de consumidores culturales
- Evaluación de Calidad Hedónica
- Análisis de Psicología del Consumidor
- Diseño e Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001
- Auditor de Gestión de Calidad
- Comercio internacional
Publicaciones académicas destacadas
- Undergraduate dissertation problems: an aggregate cross-sectional analysis from five Latin American universities
https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85195154820&origin=resultslist
- Uncovering the Factors for University Student Retention During the COVID-19 Pandemic and Exploring the Adoption of M-Learning Technologies in Bolivia
https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85191247852&origin=resultslist
- Sustainable development goals in Bolivia: assumptions and realities
https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85178974397&origin=resultslist
- Corporate Social Responsibility in Bolivia: Hospital Responses to the COVID-19 Pandemic
https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85151269622&origin=resultslist
- Sustainable Supply Chains in Bolivia: Between Informality and Political Instability
https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85162009268&origin=resultslist
- Explaining interpersonal differences in COVID-19 disease prevention behavior based on the health belief model and collective resilience theory: a cross-sectional study from Bolivia
- Optimal Truck Dispatch Scheduling of Ready Mixed Concrete: A Case Study from Bolivia
- ¿El covid-19 y la educación virtual afectaron la importancia de los determinantes de la persistencia estudiantil?:
- The AI-extended consumer: technology, consumer, country differences in the formation of demand for AI-empowered consumer products
https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85111216518&origin=resultslist
- The implementation of mixture design and design thinking for the development of a bolivian native plants based liquor
https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85121121143&origin=resultslist
- Revisión Sistemática de Investigaciones Cuantitativas En Español Presentadas En CLABES En El Periodo 2011–2019
- A Case Study of Inventory Management System for an International Lifestyle Product Retailer in Bolivia
https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85121108506&origin=resultslist
- Current Global Practices of Corporate Social Responsibility
- Corporate Social Responsibility in Bolivia: Corporate Social Responsibility in Bolivia: Context, Policy, and Reality
- Multitasking en el colegio y la universidad: implementación tecnica del pomodoro para mejora del rendimiento en estudiantes de ingenieria
- Análisis de las causas del cumplimiento y evasión tributaria: Evidencia de Bolivia